viernes, 9 de marzo de 2012

Madrid, 1987, ¿será que la fórmula aún funciona?



En España se pasan cosas que hasta Dios pone en dudas. 
Por ejemplo, Madrid, 1987, una de las últimas películas de David Trueba, hasta ahora no tiene fecha definida para estreno. Algunos decían que seria en el início de la primavera, otros en su final, en fin, nada en concreto.

En junio del año pasado tuvimos notícias de que estaba en fase de montaje y su tráiler, ya  en Youtube. En agosto, empezaron los anúncios de su estreno. En septiembre, fue presentada en el Festival de San Sebastián, con muy buena acogida; a princípios de diciembre, en los festivales de Sundance y Miami (USA). Aún en el final de año, era preseleccionada para los Goya en muchas categorías.

Ahorita mismo fue incluída en la selección oficial del Festival de Cine Español de Nantes, junto con No tiengas miedo, de Montxo Arméndariz, Iceber, de Gabriel Velázquez, La voz dormida, de Benito Zambrano y Katmandú, de Iciar Bolláin.

Mientras aguarda una distribuidora, Trueba vuela por el mundo con su intimista y corajosa cinta. Suerte suya que no camina solo, sino que acompañado del maestro José Sacristán y de  María Valverde, que hacen la pareja protagonista.


Como afirmó el propio director, a ninguna de las televisiones (en España) les pareció que fuera suficientemente comercial y no participaron en el proyecto, y las televisiones son una pata fundamental de la financiación. Las ayudas estatales estaban cerradas para mí por el tipo de proyecto, pero éstas son cosas que no me producen ni efecto a favor ni en contra. La película se presenta como es.
Una excelente apuesta para el año, hasta que posamos ver se la fórmula esa aún tiene chances de sobrevivir en medio a la crisis y a las 1, 2, 3, 4, 5, 6… Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario